(Precio de inscripción individual)
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la figura de los DELEGADOS DE PREVENCIÓN como «representantes de los trabajadores». Este curso es la formación mínima necesaria para el desempeño de esta nueva figura, imprescindible en las empresas.
Este curso pretende ser un instrumento útil para la formación de los Delegados de Prevención, dándoles los conocimientos necesarios para permitirles analizar y resolver las situaciones que se les pueden presentar en sus empresas en materia de prevención de riesgos laborales.
• El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
• Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
• Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicos en esta materia.
• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
• Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo.
• La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
• Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual.
• Planes de emergencia y evacuación.
• El control de la salud de los trabajadores.
• Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabaja, escaleras, etc.).
• Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.
• Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
• Organización preventiva del trabajo: “rutinas” básicas.
• Documentación: recogida, elaboración y archivo.
• Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, trabajadores designados, etc).
• Procedimientos generales.
• Plan de actuación.