(Precio de inscripción individual)
Al organizar y dar órdenes de trabajo deben tener en cuenta las situaciones desde el punto de vista de la prevención, inculcando buenas prácticas, sabiendo detectar los riesgos y analizarlos para evitarlos.
• Análisis de los riesgos y de las protecciones más usuales en el sector de la construcción.
• Seguridad, higiene, ergonomía, medicina, psicosociología y formación.
• Contenidos exigibles
• Documentos de obra: libro de incidencias, certificados exigibles, otros documentos.
• Detección del riesgo.
• Análisis estadísticos de accidentes, índices estadísticos.
• Análisis de las protecciones más usuales en la edificación (redes, barandillas, medios auxiliares, etc.).
• Modalidades preventivas (servicio de prevención propio, mancomunado, ajeno, trabajador designado).
• Inspecciones de seguridad.
• Coordinador en materia de seguridad y salud.
• Trabajador designado.
• Delegado de prevención.
• Investigación de accidentes y notificaciones a la autoridad laboral competente.
• Administraciones autonómicas.
• Competencias, obligaciones y responsabilidades de cada uno de los anteriores.
• Comité de seguridad y salud.
• La importancia de la formación e información de los trabajadores.
• Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.
• Introducción al ámbito jurídico.
• Legislación básica y de desarrollo.